Dr. Frank Garlock
El sonido de la música
Esta es la tercera parte de la serie de mensajes El lenguaje de la música. En la primera parte hemos visto que Dios es musical y por eso le interesa nuestra música. Incluso hasta por la manera como ha diseñado el sonido, podemos ver que a Dios le interesa la música. En la segunda parte, titulada El mensaje de la música, le mostramos que la música sí comunica, que es un lenguaje y comunica, por eso hemos titulado toda la serie El lenguaje de la música. En esta tercera parte hablaremos del sonido y la llamaremos El sonido de la música. En esta sección le ayudaremos a desarrollar discernimiento en esta área de la música.
Colosenses 3:2 hace un comentario muy interesante acerca de lo que debemos buscar y lo que no debemos buscar. Cuando empezamos a enseñar principios algunos dicen: "A mí no me gusta este tipo de música". Colosenses 3:2 dice: "Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra". En otras palabras usted puede controlar sus gustos, y si no son los correctos, sencillamente debe tomar la Palabra de Dios y cambiar sus gustos y sus deseos, buscando así las cosas que le agradan a Dios.
Recuerde que estamos tomando como versículo lema Efesios 5:10 que dice: "Comprobando lo que es agradable al Señor". Lo que le estoy presentando con el respaldo de la Palabra de Dios son principios bíblicos, creáme, me daría temor de hacerlo si no estuviera respaldado por la Escritura. No es que todo se refiera directamente a la música, sino que hay principios aplicables, incluso algunos de los términos musicales que le indicaré, provienen directamente de la Escritura. De esta forma si queremos saber la clase de música, la cual quiere Dios que tengamos, podemos saber qué es agradable al Señor y cuál es la música que le gusta a Dios.
Le daré un principio bíblico para comenzar. De nuevo quiero enfatizar que basamos todo en principios bíblicos, no se trata de nada rebuscado. Muchos se han confundido en este punto y dicen: «La música es diferente a todo lo demás. Los principios de la música no son aplicables a otras áreas». Lo que estamos diciendo es que los principios de la música se relacionan a todo el resto de la verdad. Creo que esto lo hace mucho más válido, porque si se basa en la verdad bíblica y sobre la verdad que conocemos en otras disciplinas, sabemos que estamos diciendo lo correcto.
Si quiere ser una persona espiritual dirá: "Quisiera ser espiritual, ¿cómo lo logro?". Muy fácil, sólo tiene que poner las cosas espirituales primero, las mentales segundo y las físicas por último. Y usted responderá: "¿Así de fácil?" El principio es así de fácil, pero en la práctica no. Si quiere ser un buen jugador de baloncesto, va y le pregunta al entrenador: "¿Cómo puedo ser un buen tirador?", él le responderá: "Sólo tiene que lanzar la pelota y hacer que pase por el aro". Fácil, ¿cierto? Pero vaya e inténtelo, es decir, el principio es muy fácil, la práctica es más difícil. ¿Quiere ser un buen jugador de béisbol? Si le pregunta al entrenador, le dirá: "Lo único que debe hacer es que cuando le lancen la pelota le pegue bien fuerte con el bate". Fácil, vaya e inténtelo, peor aún si juega con un equipo profesional. Es que todo en principio es muy fácil, pero en la práctica no es tan sencillo.
Suponga que le dijera: "Quiero ser un cristiano espiritual para el próximo domingo, ¿qué debo hacer?". Me dirá: "Oiga, espere un momento..." Podrá darme algunos principios, me dirá: "Tiene que leer su Biblia, orar, testificar..." Pero aunque hiciera todo cuanto me indique, no me podrá garantizar que seré espiritual para el próximo domingo, dentro de una semana, un año o cinco años. No funciona de esa manera, pero el principio no deja de ser válido. Si quiere ser una persona espiritual, debe poner primero las cosas espirituales. Mateo 6:33 dice: "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas". Debe poner las cosas espirituales primero, y ese es el problema en la actualidad, que la gente está poniendo todo lo demás antes de lo espiritual, por eso no tenemos un mundo espiritual sino sensual, porque lo espiritual no es primero. Ese es el principio.
2 Corintios 10:5 dice: "Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo". Literalmente debe esclavizar todo pensamiento a la obediencia a Cristo, sujetar todo pensamiento a lo que sabe que es espiritualmente cierto. Entre más listo sea, con más razón debe aprender a hacer eso. Muchos tienen problemas porque empiezan a pensar que saben más que Dios, ni crea que sabe tanto, sino más bien crea en la Palabra de Dios. Romanos 13:14 dice: "... vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne". Ni siquiera le abra la puerta, y si persiste en la aplicación de este principio llegará a ser la persona espiritual que Dios quiere que sea, no medido por las normas de algún otro, sino por las normas de Dios.
Yo tengo más de 55 años de ser creyente, sé que no aparento tantos, pero me convertí hace más de 55 años. Si usted sólo tiene dos, cuatro o cinco años de ser cristiano, Dios no espera que haya crecido tanto espiritualmente en esos pocos años, como yo en 55. Pero si tanto usted como yo estamos poniendo lo espiritual primero, lo mental segundo y lo físico por último, entonces somos lo que Dios quiere que seamos. El problema es que nos medimos por nosotros mismos. 2 Corintios 10:12 dice: "... pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos, no son juiciosos". Dios dice: "No se midan por otros, mídanse por las normas mías".
Si alguien dijera: "Pues no creo que deba hacer eso. Pondré primero mi cuerpo, segundo mi mente y mi espíritu de último. ¡A fin de cuentas, que importa!" Importa muchísimo, hace toda la diferencia del mundo.
En una ocasión que estuve en Boston, íbamos del hotel al aeropuerto en una limosina. Cuando se subió el chofer me ofreció un cigarrillo y le respondí: «No gracias». También se lo ofreció a las dos personas que iban detrás, quienes replicaron: «No gracias». Y el chofer dijo: «¿Qué, soy el único pecador en la concurrencia?» Le respondí: «Al parecer, sí», y replicó: «Sí, y cómo desearía dejarlo yo también. Me he enfermado del pulmón dos veces y el médico dice que si enfermo de nuevo moriré, pero ni aún así lo puedo dejar, no fumo por unas cinco horas y luego vuelvo».
¿Qué lo controla? Su cuerpo, su mente dice no lo hagas, pero su cuerpo dice lo necesito. Eso es lo contrario de espiritualidad, es el proceso de llegar a ser sensual. Sensualidad es simplemente permitir que lo físico y lo material sea lo primero en su vida. Alguien dirá: "Yo creía que sensualidad es cometer algún pecado terrible de inmoralidad". No, ese es un resultado de la sensualidad, antes que una persona sea capaz de hacer eso, ya debe tener el patrón sensual en su vida y lo otro sólo es un resultado.
Así como el patrón espiritual está descrito en la Biblia, también lo está el patrón sensual en muchos pasajes, pero creo que el pasaje clásico es el de Romanos 1:18, donde habla "... de los hombres que detienen con injusticia la verdad", literalmente cancelan la verdad con su injusticia, pero luego vamos al versículo 24 y dice: "Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos". La primera manera como Dios entrega a la gente es físicamente, la desnudez y la impiedad siempre van juntas. Cuando las personas pierden el respeto por el cuerpo, el cual Dios les ha dado, le están dando la espalda a su creador.
Vivimos en un mundo sensual, basta ver la televisión para saber eso y me refiero sólo a los comerciales, pero llega al versículo 26 y dice: "Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas..." Aman lo que deben aborrecer y menosprecian lo que deben desear. Esto se puede ver por todas partes. Las personas están dando sus vidas por cosas que ni siquiera perduran aquí, menos por la eternidad, se les habla de cosas espirituales y no les interesa. "Pasiones vergonzosas..." no sólo en el área de la homosexualidad, sino en todas las áreas de la vida.
Luego llega al versículo 28 y dice: "Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen". Allí vemos otra vez la misma palabra en griego, pero alguien dirá: "Eso debe tratarse de una cuestión mental". No, sucede lo siguiente: Siempre que una persona expulsa lo espiritual de su vida únicamente queda una mente reprobada. Esto lo ve por todas partes, no necesita ir muy lejos, vaya por ejemplo a la capital de Estados Unidos y vea las decisiones que está tomando el congreso de la Unión y algunos de los juzgados y usted dirá: "¿No se dan cuenta de lo que está sucediendo?" Han expulsado a Dios y Él los ha entregado a una mente reprobada.
La evolución es lo más ridículo que haya oído jamás, no tiene absolutamente ningún sentido. No pueden encontrar el eslabón perdido, ¿sabe por qué? No existe, pero aun así quieren creer que es así porque Dios los ha entregado a una mente reprobada. La evolución es una teoría que pretende expulsar a Dios.
Hablando de una mente reprobada, mi esposa y yo estábamos viendo la televisión hace algunos años. En un programa estaban presentando a un científico a quien estaban elogiando a más no poder, hablaban de todos los premios que había ganado por haber expuesto una nueva teoría de la evolución. Lo tenían en este programa reconociéndolo públicamente por la maravillosa teoría inventada por él. ¿Sabe cuál era? Creía que todo había ocurrido hace millones de años, a pesar de que el tiempo no está a favor de esta teoría. Cualquiera teniendo un jardín sabe que el tiempo no favorece la evolución. ¿Acaso entre más tiempo deja su jardín abandonado, se pone mejor? Hablan de millones de años, pero es al revés, lo cierto no es la evolución, sino la involución. No estamos evolucionando, sino involucionando.
Él dice que hace millones de años, seres en una nave espacial de otro planeta, aunque no tengo idea en dónde queda ese planeta, estos seres visitaron la tierra y durante su estancia arrojaron basura de su nave espacial y de ahí surgió el hombre. Y nosotros dijimos: "Profesando ser sabios, se hicieron necios" (Ro. 1:22). Eso sucede cuando se excluye a Dios: excluye lo espiritual y lo único que le queda es su propia mente reprobada. Por eso el mundo no puede ver las cosas, pero los cristianos sí podemos verlas porque tenemos el Espíritu Santo y la Palabra de Dios para guiarnos.
Y usted dirá: "Bueno, si la persona espiritual pone las cosas espirituales primero, las mentales segundo y el cuerpo por último, ¿cómo aplica esto a la música?" Volviendo a Efesios 5, este capítulo entero se refiere a esto de diferentes maneras, antes de terminar nos referiremos a varios versículos aquí. ¿Recuerda nuestro versículo lema, Efesios 5:10 "Comprobando lo que es agradable al Señor?" Pase al versículo 16, aquí la Palabra de Dios dice que usted y yo debemos estar "aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos".
El tiempo es uno de nuestros recursos más valiosos y Dios quiere que arrebatemos el tiempo, utilizándolos sabiamente porque los días son malos. La palabra que se utiliza en griego para "malos" es muy interesante. Es muy curiosa porque no sólo significa «los que hacen lo malo», sino «los que inducen a otros a hacer lo malo junto con ellos». Como dice Romanos 1:32: "... no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican", es decir, tratan de que otros hagan lo malo junto con ellos. Eso es exactamente lo que tenemos en la actualidad.
Pero hablando de redimir el tiempo, Efesios 5:17 dice: "Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor". A muchas personas cuando se les habla de la voluntad de Dios, se les llenan los ojos de estrellas porque piensan que no hay manera de saber eso. Dios dice en este versículo que si no conoce su voluntad es un "insensato", la palabra es literalmente "necio". El Señor quiere que conozcamos su voluntad, nos ha dado su Palabra, nos ha dado el poder del Espíritu Santo para iluminar su Palabra y mostrarnos lo que desea para nosotros. No hay razón para que alguien diga: "No sé cuál es la voluntad de Dios". El problema es que la mayoría de nosotros no estamos dispuestos a hacerla, por eso no la conocemos, pero Dios dice aquí, que desea que conozcamos su voluntad.
Menciono esto, para darle a entender que aún aquí en la Escritura, Dios relaciona lo que dice acerca de la música con su voluntad. El versículo 17 afirma, que debemos entender "cuál sea la voluntad del Señor" y continúa declarando en el versículo 18: "No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu". Esa palabra "disolución" significa literalmente "falta de control". No se requiere mucho estudio de la Escritura para darnos cuenta del deseo de Dios, que tengamos control sobre nosotros mismos. Algunos enseñan en la actualidad que la manera de ser llenos del Espíritu de Dios es perdiendo el control de uno mismo, no lo crea. La plenitud del Espíritu de Dios trae más control a la vida, no menos.
Porque la Palabra de Dios enseguida de mencionar "que no debemos beber vino, que no vivamos una vida fuera de control, sino que seamos llenos del Espíritu Santo", lo cual según este versículo es una orden, el Espíritu viene y trae control a nuestras vidas, no falta de control, sino control sobre nosotros mismos.
Debo admitir honestamente que necesito más plenitud del Espíritu Santo para ser la clase de esposo que debo ser, para ser la clase de padre que debo ser para mis hijos y la clase de abuelo que debo ser para mis nietos, además para poder preparar estos mensajes para ustedes. Es fácil indicarles cómo debe vivir, pero otra cosa bien diferente es vivirlo en mí, en mi hogar y entre mis familiares.
¿Tiene hijos adolescentes? Necesita de la plenitud del Espíritu de Dios todos los días, porque los adolescentes no son un colapso nervioso, pero sí lo provocan. Si tiene hijos adolescentes, más vale que esté pidiéndole a Dios todos los días la plenitud de su Espíritu para tener la sabiduría necesaria para dirigirlos por los caminos correctos del Señor, con todo lo que tienen en su contra en la actualidad. Pero observe, no es opcional, Dios desea que usted y yo como sus hijos seamos llenos de su Espíritu, literalmente que nuestro espíritu sea controlado por el suyo, a eso mismo se refiere.
Después que Dios dijo en el versículo 18 que quiere que seamos llenos de su Espíritu, ¿de qué se imagina que habla el versículo 19? Aquí es donde los músicos deben ponerse a brincar de gusto: "Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones".
El primer tema mencionado después de decir que debemos ser llenos del Espíritu de Dios, es la música. Eso debe darnos una idea de cuánta importancia tiene la música para Dios.
martes, 25 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario